Noticias de interes

¿Qué esperan las empresas en la actualidad de una Asistente y/o Secretaria?


Actualmente las secretarias y asistentes son un elemento clave para las empresas, que requieren un profesional mucho más estratégico, capaz de tomar decisiones y con una mayor orientación al negocio.



Noviembre 4, 2017
By: Asistente Datos Hoteleros

Sin duda, todas las empresas cuando seleccionan una asistente esperan que las candidatas puedan acreditar una buena formación, que sea una persona equilibrada y proactiva, muy competente en las técnicas propias de la profesión e idiomas; con estupendas habilidades de comunicación, trabajo en equipo, multitarea, y buena imagen.

En algunos casos, las empresas van aún más allá en sus requisitos, dado que el rol de la asistente se ha ampliado en estos últimos años, convirtiéndose, entre otros, en el nexo entre la dirección y el equipo.

Es por ello que además de lo anterior, requieren otras cuestiones, aunque algunas de estas son difíciles de evaluar en una entrevista:

  • Confiabilidad

La confiabilidad no está forzosamente vinculada al cumplimiento de horario ni al presentismo, tiene sobre todo un matiz de responsabilidad.

Todos los directivos esperan de su secretaria o asistente que les proporcione esa tranquilidad de saber que, aunque ellos estén ausentes, habrá una persona pendiente de todo lo que concierne a su actividad, de las contingencias que pueden surgir o del seguimiento de los asuntos en curso.

  • Habilidad y voluntad de aprender

Por supuesto que la empresa se ocupa de seleccionar personas formadas y con experiencia, si así lo requiere el puesto. Pero tanto los avances tecnológicos como los que se producen en otras áreas del conocimiento, exigen un aprendizaje continuo.

Es por ello que la empresa requiere personas con ganas y disposición para aprender.

  • Lealtad y confidencialidad

El nivel de información que tiene una secretaria o asistente es similar al de un directivo, por tanto el compromiso con la empresa y la confidencialidad acerca de los asuntos que traga debe ser total.

  • Credibilidad

Que tiene mucho que ver con la reputación. Tener credibilidad implica que tantos compañeros como jefes confiaran en su palabra y el criterio de la asistente.

  • Tacto y discreción para enfrentarse a situaciones difíciles

En el día a día surgen inevitablemente situaciones delicadas o personas con circunstancias conflictivas o que sean en sí mismas conflictivas.

Situaciones que requieren tacto y, por supuesto, la mayor discreción.

  •  Flexibilidad y adaptabilidad

La flexibilidad permite poner las propias creencias y prejuicios personales a un lado y observar y escuchar variando puntos de vista y abriéndonos a otras formas de ver el mundo.

Capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás a los avatares del trabajo diario y a los cambios de estrategia de la empresa.

  • Resiliencia

Capacidad para enfrentarse, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad.

  • Buenas maneras

La secretaria o asistente es la persona que atiende el teléfono del directivo, recibe las visitas y, en general, actúa como anfitriona en muchas ocasiones, por ello es indispensable lo que denominaríamos “saber estar”.

Generalmente, las empresas exigen experiencia de al menos 5 años, pero a la vez podemos leer anuncios en los que busca “asistente en prácticas” para una dirección general.

No conviene generalizar pero aquí nos movemos en un terreno impreciso, parece que hay empresas que tienen muy claros los requisitos necesarios y otras que realmente desconocen o no valoran lo suficiente el trabajo de una asistente.

 Fuente:  Libro - Asistentes y Secretarias ¿Profesión de riesgo? - escrito por María Claudia Londoño Mateus

Noticias relacionadas

La cadena espa...

Ver más

Hotel Tryp Lima...

Ver más

Ibis Styles Li...

Ver más

Hotel Holiday I...

Ver más

Hoteles de Para...

Ver más

¿Qué esperan ...

Ver más

¿Cómo va la i...

Ver más

Perú recibirá...

Ver más

Noticias relacionadas:

Grecia Alosilla...

Ver más

Tania Bravo, Ej...

Ver más

Julio Ormeño S...

Ver más